Resumen

Campus de Ciencias Sociales, Económico-administrativas y Humanidades

 nheredia@correo.uady.mx

 +52 (999) 922-4557

Doctorado en Investigación Educativa, Universidad de Granada (UGR), España, 2014.

Maestría en Educación Superior, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, 2006.

Licenciatura en Educación, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, 2001.

Reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP.

Pertenece al cuerpo académico consolidado, Currículo e Instrucción.

Línea(s) de investigación: Desarrollo curricular y formación del profesorado.

Reconocimientos

Distinción otorgada por cuerpo colegiado o autoridad universitaria por el desempeño de labores de docencia (otro que el PEDPD)

  • Nombre de la distinción: Reconocimiento por desempeño en labores de investigación, docencia, gestión y tutoría.
    Institución otorgante: Facultad de Educación de la UADY.
    Fecha en que se otorgó: 15/05/2017.

Trayectoria Perfil PRODEP

  • Perfil PRODEP 23/07/2018 - 23/07/2021.
  • Perfil PRODEP 21/07/2015 - 21/07/2018.
  • Perfil PRODEP 1/07/2014 - 01/07/2015.
  • Perfil PRODEP 06/07/2012 - 07/07/2015.
  • Perfil PRODEP 01/06/2013 - 01/06/2015.

  Investigación

ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • Rubí Peniche Cetzal, Cristóbal Ramón Mac, Norma Graciella Heredia, 2016. School Leadership from the Opinion of Higher Education Teachers. International Journal for Innovation Education and Research, 4, (12), International Educative Research Foundation and Publisher (IERFP), México, pp. 40 - 47. ISSN: 2411-3123. http://ijier.net/ijier/article/view/45/12.
  • Norma Heredia Soberanis, Rubí Peniche Cetzal, 2016. Significados y sentidos de la gestión escolar en torno a la justicia educativa. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, XXXII, (7), Universidad del Zulia (LUZ), México, pp. 825 - 847. ISSN: 1012-1587. http://www.redalyc.org/pdf/310/31048480055.pdf.
  • José Israel Méndez Ojeda, Emmanuel Alexander Amaro Tovar, Norma Graciella Heredia Soberanis, 2016. Análisis y reflexión de un perfil para la formación de educadores en el sureste mexicano. Educación y Ciencia, 5, (46), Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, pp. 70 - 80. ISSN: 2448-525X. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/373/pdf_54.
  • Norma Graciella Heredia Soberanis, Juan Bautista Martínez Rodríguez, 2014. Justicia educativa: nociones, teorías y reflexiones para el desarrollo de prácticas escolares justas. Educación y Ciencia, 3, (42), Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, pp. 21 - 33. ISSN: 2448-525X. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/304/pdf_6.
  • María del S. Marines, Norma G. Heredia, Luis E. Solís, Daniel A. Mena, 2014. Taller Multidisciplinario para el Desarrollo de Competencias de Comunicación Lingüística de la Investigación. Formación Universitaria, 7, (2), Centro de Información Tecnológica (CIT), Chile,México, pp. 41 - 50. ISSN: 0718-5006. http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v7n2/art06.pdf.

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS PUBLICADOS

  • Norma G. Heredia Soberanis, Leydi C. Chan Chel, Jesús E. Pinto Sosa, 2016. Rediseño curricular de la licenciatura en educación con base en comunidades de práctica: una interpretación de educar en competencias. En Currículum basado en competencias: la experiencia de programas educativos en universidades mexicanas ( pp. 41 - 60). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán,Universidad de Colima (UCOL), ISBN: 978-607-9405-84-7.
  • Norma Graciella Heredia Soberanis, Galo Emanuel López Gamboa, 2016. 8. Desarrollo y educación comunitarias. Elementos para una redefinición conceptual y práctica. En Educación y pedagogía para la paz, la justicia y la solidaridad ( pp. 142 - 151). Primera, Universidad La Salle, A.C, ISBN: 978-1-945570-10-0.
  • Norma Graciella Heredia Soberanis, Galo Emanuel López Gamboa, Pedro Alamilla Morejón, 2015. Capítulo IV El/la prestador/a de servicio social como co-educador crítico en procesos de desarrollo comunitario. En Sociedad, desarrollo y comunidad ( pp. 67 - 83). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-7824-96-1.
  • Norma Graciella Heredia Soberanis, Galo Emanuel López Gamboa, Pedro Alamilla Morejón, 2015. Capítulo IV El/la prestador/a de servicio social como co-educador crítico en procesos de desarrollo comunitario. En Sociedad, desarrollo y comunidad ( pp. 67 - 83). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-7824-96-1.
  • Galo López Gamboa, Edith Cisneros-Cohernour, Ángel Aguilar Riveroll, Norma Heredia Soberanis, 2014. Capítulo 12. Fortalezas y oportunidades en la gestión de una reforma curricular en el bachillerato. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 133 - 145). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Norma G. Heredia Soberanis, Ángel Martín Aguilar Riveroll, Edith Juliana Cisneros Chacón, 2014. Capítulo 9. Principios para la justicia escolar en la gestión educativa. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 105 - 114). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Alicia Leonor Pinzón Te, Norma Graciella Heredia Soberanis, 2014. Perfil de egreso de un programa integral de educación en salus bucal para nivel preescolar en Mérida Yucatán. En Proyectos de Investigación y Desarrollo en Educación ( pp. 37 - 64). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-22-7.

Definiciones

PERFIL PRODEP.- Otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior

PRODEP: Programa Para El Desarrollo Profesional Docente, Para El Tipo Superior. El reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo con perfil deseable se refiere al/a profesor/a que, de acuerdo con las características y orientación de cada subsistema, posee un nivel de habilitación académica y/o tecnológica superior al de los programas educativos que imparte, cuenta con el grado académico preferente o mínimo y realiza de forma equilibrada actividades de docencia; generación o aplicación innovadora de conocimientos, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías o investigación educativa innovadora; y tutorías y gestión académica-vinculación. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Cuerpo Académico: Grupos de profesores/as de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden los programas educativos afines a su especialidad en varios tipos. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Última actualización de esta producción académica: 01 de enero de 0001