Resumen

Campus de Ciencias Sociales, Económico-administrativas y Humanidades

 enovelo@correo.uady.mx

 +52 (999) 922-4557

Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C. (IPECAL), México, 2014.

Maestría en Ciencias en Estudios del Caribe, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), México, 1996.

Licenciatura en Economía, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, 1995.

Profesor de Educación Media en la Especialidad de Español, Escuela Normal Superior de Yucatán Profesor Antonio Betancourt Pérez (ENSY), México, 1984.

Reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP.

Pertenece al cuerpo académico consolidado, Política, Organizaciones y Sociedad.

Línea(s) de investigación: Las políticas educativas universitarias relacionadas con el enfoque académico y los procesos administrativos de la educación crítica, humanista y humanitaria.

Reconocimientos

Trayectoria Perfil PRODEP

  • Perfil PRODEP 21/07/2015 - 21/07/2018.
  • Perfil PRODEP 01/06/2012 - 01/06/2015.

  Investigación

ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • Jorge España, Geovany Rodríguez, Edith Cisneros, 2016. Vinculación universidad-empresa por un mundo más sustentable. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 2, (4), Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C.(CENID), México, pp. 1 - 11. ISSN: 2007-8412. http://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/417/456.
  • Jorge España Novelo, Ángel Aguilar Riveroll, Zulema Aguilar Soberanis, 2016. "El desarrollo humano en escenarios reales del aprendizaje.". Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, 3, Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID), México, pp. 117 - 129. ISSN: 2448-7422.
  • Geovany Rodríguez Solís, Jorge Narciso España Novelo, Gloria Ofelia Aguado López, Rudesindo Basto Ramayo, 2015. Evaluación educativa para la formación integral en la Educación Superior en Mérida, Yucatán, México. Educere. Revista Venezolana de Educación, 19, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, México, pp. 703 - 719. ISSN: 1316-4910.

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS PUBLICADOS

  • Galo Emanuel López Gamboa, Pedro Alamilla Morejón, Nora Verónica Druet Domínguez, Jorge Narciso España Novelo, 2015. Sociedad, desarrollo y comunidad. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, ISBN: 978-607-7824-96-1.
  • Jorge Narciso España Novelo, Dianela Cervera Polanco, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2015. Capítulo VII Fortalecimiento institucional para la construcción de conciencia participativa social en estudiantes de la facultad de educación. En Sociedad, desarrollo y comunidad ( pp. 117 - 133). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-7824-96-1.
  • Silvia Paredes Guerrero, Jorge Narciso España Novelo, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2014. Capítulo 4. Estrategias docentes para la formación en competencias en estudiantes universitarios. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 39 - 47). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Geovany Rodríguez Solís, Jorge España Novelo, Mario Tejada Loria, 2014. Las IES ante los objetivos del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable. En Orientación y administración en organizaciones educativas ( pp. 97 - 116). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-01-2.
  • Teresita de J. Gómez Lizarraga, Edith Juliana Cisneros-Cohernour, Jorge Narciso España Novelo, 2014. El modelo v en la evaluación de una escuela secundaria pública estatal. En Orientación y administración en organizaciones educativas ( pp. 117 - 140). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-01-2.
  • Jorge Narciso España Novelo, Alejandra Pamela España Paredes, 2014. Capitulo 5 La educación ambiental en el imaginario de las comunidades de Yucatán (Hunucma, Conkal, Huhi, Akil, Sotuta, Muna, Pisté. Ticul). En La protección y educación ambiental de residuos sólidos urbanos. Antecedentes y estrategias ( pp. 79 - 90). Primera, Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9405-12-0.

Definiciones

PERFIL PRODEP.- Otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior

PRODEP: Programa Para El Desarrollo Profesional Docente, Para El Tipo Superior. El reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo con perfil deseable se refiere al/a profesor/a que, de acuerdo con las características y orientación de cada subsistema, posee un nivel de habilitación académica y/o tecnológica superior al de los programas educativos que imparte, cuenta con el grado académico preferente o mínimo y realiza de forma equilibrada actividades de docencia; generación o aplicación innovadora de conocimientos, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías o investigación educativa innovadora; y tutorías y gestión académica-vinculación. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Cuerpo Académico: Grupos de profesores/as de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden los programas educativos afines a su especialidad en varios tipos. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Última actualización de esta producción académica: 01 de enero de 0001