Resumen

Campus de Ciencias Sociales, Económico-administrativas y Humanidades

 sergio.quinonez@correo.uady.mx

 +52 (999) 922-4557

Doctorado en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares, Universidad de Granada (UGR), España, 2015.

Maestría en Innovación Educativa, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, 2009.

Licenciatura en Educación, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, 2002.

Reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Pertenece al cuerpo académico consolidado, Currículo e Instrucción.

Línea(s) de investigación: Enseñanza, Innovación educativa y currículo.

Reconocimientos

Trayectoria Perfil PRODEP

  • Perfil PRODEP 17/06/2016 - 17/06/2019.
  • Perfil PRODEP 17/06/2017 - 17/06/2020.
  • Perfil PRODEP 23/07/2013 - 23/07/2016.

Distinción otorgadas

  • SNI, Institución otorgante: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    Fecha en que se otorgó: 01/01/2017.

  Investigación

ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • Dr. José Israel Méndez Ojeda, Dr. Sergio Humberto Quiñonez Pech, Dr. Pedro José Canto Herrera, 2016. Using Open Course Ware to develop teacher competencies in distance education. International Journal of Arts and Commerce, 5, (2), Center for Enhancing Knowledge, UK, México, pp. 108 - 114, ISSN: 1929-7106. https://www.ijac.org.uk/images/frontImages/gallery/Vol._5_No._2/10._108-114.pdf.
  • William Reyes Cabrera, Cecilia Guillermo y Guillermo, Sergio Quiñonez Pech, 2013. La educación en línea en la facultad de educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1, Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID), México, pp. 1 - 22. ISSN: 2007-7467.

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS PUBLICADOS

  • Pedró José Canto Herrera, José Israel Méndez Ojeda, María Soledad Ramírez Montoya, Sergio Humberto Quiñonez Pech, 2016. 15 Diseño e implementacion de un seminario en modalidad MOOC. En La cultura de los MOOCS para la innovación en Educación Superior desde contextos Iberoamericanos ( pp. 335 - 371). Primera, Editorial Síntesis S.A, ISBN: 978-84-9077-237-9.
  • Sergio Humberto Quiñonez Pech, Ángel Iván Alpuche, 2015. Capítulo 5 Formación de competencias en el uso de las TIC, en estudiantes de bachillerato con interacción comunitaria de la UADY. En Innovación y evaluación en la educación superior ( pp. 61 - 73). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3587-7.
  • Sergio Humberto Quiñonez Pech, Mirsa Yaneli Moo Chuc, 2015. Capítulo 6 Formación de competencias en el uso de las TIC en profesores de nivel básico. En Innovación y evaluación en la educación superior ( pp. 75 - 91). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3587-7.
  • Sergio Humberto Quiñonez Pech, Pedro José Canto Herrera, Gabriel Hernández Ravell, Francisco May Ayuso, 2015. Capítulo 3: El MEFI y la formación docente. En Análisis crítico en la implementación de un modelo educativo para la formación integral en una universidad pública ( pp. 67 - 96). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9405-45-8.
  • Sergio Humberto Quiñonez Pech, César Augusto González González, 2014. El software educativo como mediática para el aprendizaje del idioma inglés. En Prácticas educativas desde las perspectivas del currículo, la administración, la orientación y la enseñanza de idiomas ( pp. 148 - 162). Primera, Unas letras industria editorial, ISBN: 978-607-9054-39-7.
  • William René Reyes Cabrera, Sergio Humberto Quiñonez Pech, Ma. Cecilia Guillermo y Guillermo, 2014. Prácticas y experiencias educativas utilizando plataformas virtuales. En Prácticas educativas desde las perspectivas del currículo, la administración, la orientación y la enseñanza de idiomas ( pp. 163 - 178). Primera, Unas letras industria editorial, ISBN: 978-607-9054-39-7.
  • Alfredo Zapata González, Sergio Humberto Quiñonez Pech, José Israel Méndez Ojeda, Pedro José Canto Herrera, 2014. Capítulo 3. Calidad en los servicios de tecnologías de la información en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 29 - 37). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Pedro José Canto Herrera, José Israel Méndez Ojeda, Sergio Humberto Quiñones Pech, 2013. 10. Uso de recursos educativos abiertos para el desarrollo de competencias de enseñanza en educación a distancia. En Competencias Docentes y Prácticas Educativas Abiertas en Educación a Distancia ( pp. 147 - 160). Primera, Lulu Press, Inc, ISBN: 978-1-304-16705-7.
  • Pedro Canto Herrera, Israel Méndez Ojeda, Sergio Quiñonez Pech, 2013. Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el desarrollo de competencias de enseñanza en educación a distancia. En Tecnologías y Aprendizaje. Avances en Iberoamérica. Volúmen 2 ( pp. 94 - 101). Primera, Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún), ISBN: 978-607-96242-2-4.
  • Alfredo Zapata, Pedro Canto, Israel Méndez, Sergio Quiñonez, Victor H. Menéndez, 2013. Desarrollo de un sistema de recomendación de contenidos digitales educativos para la enseñanza. En Tecnologías y Aprendizaje. Avances en Iberoamérica. Volúmen 2 ( pp. 426 - 431). Primera, Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún), ISBN: 978-607-96242-2-4.

Definiciones

PERFIL PRODEP.- Otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior

PRODEP: Programa Para El Desarrollo Profesional Docente, Para El Tipo Superior. El reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo con perfil deseable se refiere al/a profesor/a que, de acuerdo con las características y orientación de cada subsistema, posee un nivel de habilitación académica y/o tecnológica superior al de los programas educativos que imparte, cuenta con el grado académico preferente o mínimo y realiza de forma equilibrada actividades de docencia; generación o aplicación innovadora de conocimientos, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías o investigación educativa innovadora; y tutorías y gestión académica-vinculación. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I)

Otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación de pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. (http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores consulta 2017).

Cuerpo Académico: Grupos de profesores/as de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden los programas educativos afines a su especialidad en varios tipos. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Última actualización de esta producción académica: 01 de enero de 0001