Resumen

Campus de Ciencias Sociales, Económico-administrativas y Humanidades

 psosa@correo.uady.mx

 +52 (999) 922-4557

Doctorado en Educación Matemática, Universidad de Salamanca (USAL), España, 2010.

Maestría en Educación Superior, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, 1996.

Licenciatura en Educación, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, 1994.

Reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Pertenece al cuerpo académico consolidado, Currículo e Instrucción.

Línea(s) de investigación: Enseñanza y aprendizaje.

Reconocimientos

Distinción otorgada por cuerpo colegiado o autoridad universitaria por el desempeño de labores de docencia (otro que el PEDPD)

  • Nombre de la distinción: El Nivel IX del "Programa de estímulos al desempeño del personal docente".
    Institución otorgante: Comisión de Evaluación académica UADY.
    Fecha en que se otorgó: 14/08/2018.
  • Nombre de la distinción: Ganador en la primera convocatoria para promover la creación de materiales para la docencia y para la implementación del MEFI.
    Institución otorgante: Universidad Autónoma de Yucatán.
    Fecha en que se otorgó: 16/05/2016.

Trayectoria Perfil PRODEP

  • Perfil PRODEP 09/09/2016 - 08/09/2022.
  • Perfil PRODEP 23/07/2013 - 22/07/2016.
  • Perfil PRODEP 23/07/2013 - 23/07/2016.

Distinción otorgadas

  • SNI, Institución otorgante: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    Fecha en que se otorgó: 01/01/2017.
  • SNI, Institución otorgante: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    Fecha en que se otorgó: 09/09/2016.

  Investigación

ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • Jesús E. Pinto Sosa, Zelmy B. Andueza Rosado, Pedro J. Canto Herrera, 2017. Uso de la evaluación formativa en temas de estadística. Debates en Educación y Currículum, 2, (2), Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, pp. 2878 - 2888, ISSN: 2448-6574. http://posgradoeducacionuatx.org/pdf2016/C087.pdf.
  • Ana Cristina Leiria, María Teresa González, Jesús Enrique Pinto, 2015. Conocimiento del profesor sobre pensamiento estadístico. PNA, 10, (1), Universidad de Granada, Portugal, pp. 25 - 52. ISSN: 1887-3987. http://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/6094/5414.
  • Víctor Miguel Ángel Burbano Pantoja, Jesús Enrique Pinto Sosa, Margoth Adriana Valdivieso Miranda, 2015. Formas de usar la simulación como un recurso didáctico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2015, (45), Católica del Norte Fundación Universitaria, Colombia, pp. 16 - 37. ISSN: 0124-5821. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/653/1186.
  • Sergio Hernández González, Blanca Ruiz Hernández, Jesús E. Pinto Sosa, J. Armando Albert Huerta, 2013. Retos para la enseñanza y la formación de profesores de estadística en México. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, 20, (2), Universidad de Costa Rica (UCR), México, pp. 257 - 273. ISSN: 1409-2433. https://doi.org/10.15517/rmta.v20i2.11665.

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS PUBLICADOS

  • Norma G. Heredia Soberanis, Leydi C. Chan Chel, Jesús E. Pinto Sosa, 2016. Rediseño curricular de la licenciatura en educación con base en comunidades de práctica: una interpretación de educar en competencias. En Currículum basado en competencias: la experiencia de programas educativos en universidades mexicanas ( pp. 41 - 60). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán,Universidad de Colima (UCOL), ISBN: 978-607-9405-84-7.
  • Jorge Carlos Tuyub Moreno, Jesús Enrique Pinto Sosa, Martha Imelda Jarero Kumul, 2016. Un análisis de los significados de enseñanza del Teorema de Bayes. En 1er. Congreso Nacional de Matemáticas, Su enseñanza y aprendizaje. MATHENSM 2016 ( pp. 1 - 5). Primera, Escuela Normal Superior de México (ENSM), ISBN: 978-0-9977571-2-5.
  • Leydi Lorena Montero Caicedo, Jesús Enrique Pinto Sosa, 2014. La formación para la investigación en pregrado. En Formación de profesores y prácticas educativas. Avances en investigación ( pp. 69 - 88). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-17-3.
  • Laura Carolina Sánchez Leal, Jesús Enrique Pinto Sosa, 2014. Programa de orientación para disminuir la ansiedad ante los exámenes: el caso de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. En Formación de profesores y prácticas educativas. Avances en investigación ( pp. 121 - 150). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-17-3.
  • Jesús E. Pinto Sosa, Dora E. Sevilla Santo, 2014. Formación de profesores y prácticas educativas. Avances en investigación. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, ISBN: 978-607-9371-17-3.
  • Yanko N. Mezquita Hoyos, Pedro A. Sánchez Escobedo, Jesús E. Pinto Sosa, Francisco R. May Ayuso, 2014. Capítulo 5. Estrategias de aprendizaje en estudiantes de licenciatura. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 49 - 67). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Mathusalam Pantevis Suárez, Jesús Enrique Pinto Sosa, 2014. La investigación desde sus actores: una mirada del estudiante que aprende a investigar. En Formación de profesores y prácticas educativas. Avances en investigación ( pp. 169 - 190). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-17-3.
  • Rys Brigeill May Canul, Jesús Enrique Pinto Sosa, 2014. La representación gráfica en estadística a nivel superior. un análisis de libros de texto en psicología y educación. En Formación de profesores y prácticas educativas. Avances en investigación ( pp. 191 - 206). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-17-3.
  • Juanita Rodríguez Pech, Pedro Canto Herrera, Jesús Pinto Sosa, 2013. Capítulo dos Formación para la innovación educativa en el posgrado: una experiencia de análisis y rediseño curricular. En Políticas, programas educativos y adecuaciones curriculares ( pp. 37 - 66). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-8191-53-6.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Jesús Pinto Sosa, 2013. Capítulo IX. Los Cuerpos académicos como política de desarrollo en la Educación Superior de México. En Cuerpos Académicos en Educación Superior: Retos para el desarrollo institucional ( pp. 237 - 248). Primera, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ISBN: 978-607-606-103-9.

Definiciones

PERFIL PRODEP.- Otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior

PRODEP: Programa Para El Desarrollo Profesional Docente, Para El Tipo Superior. El reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo con perfil deseable se refiere al/a profesor/a que, de acuerdo con las características y orientación de cada subsistema, posee un nivel de habilitación académica y/o tecnológica superior al de los programas educativos que imparte, cuenta con el grado académico preferente o mínimo y realiza de forma equilibrada actividades de docencia; generación o aplicación innovadora de conocimientos, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías o investigación educativa innovadora; y tutorías y gestión académica-vinculación. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I)

Otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación de pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. (http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores consulta 2017).

Cuerpo Académico: Grupos de profesores/as de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden los programas educativos afines a su especialidad en varios tipos. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Última actualización de esta producción académica: 01 de enero de 0001