Resumen

Campus de Ciencias Sociales, Económico-administrativas y Humanidades

 psanchez@correo.uady.mx

 +52 (999) 922-4557

Doctorado en Filosofía, Universidad de Iowa, Estados Unidos de América, 1992.

Maestría en Educación, Universidad de Bristol, Inglaterra, 1987.

Reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2.

Pertenece al cuerpo académico consolidado, Currículo e Instrucción.

Línea(s) de investigación: Educación, Desarrollo curricular, Talentos.

Reconocimientos

Distinción otorgada por cuerpo colegiado o autoridad universitaria por el desempeño de labores de docencia (otro que el PEDPD)

  • Nombre de la distinción: Fulbright Teaching Award.
    Institución otorgante: Institute of International Education, United States Departament of State.
    Fecha en que se otorgó: 03/11/2016.

Trayectoria Perfil PRODEP

  • Perfil PRODEP 21/07/2015 - 21/07/2018.
  • Perfil PRODEP 01/06/2012 - 31/05/2015.
  • Perfil PRODEP 01/06/2012 - 01/06/2015.

Distinción otorgadas

  • SNI, Institución otorgante: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    Fecha en que se otorgó: 01/01/2014.

  Investigación

ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • Ángel Alberto Valdés Cuervo, Pedro Antonio Sánchez Escobedo, 2016. Las creencias de docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18, (2), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Baja California, pp. 105 - 115. ISSN: 1607-4041. https://redie.uabc.mx/redie/article/download/1174/1446.
  • Paola Lizcano-Madariaga, Pedro Antonio Sánchez-Escobedo, 2016. Personality traits and life experiences influencing highly creative people: Six life stories. Journal of Special & Gifted Education, 3, (1), Soonchunhyang Exceptional Children Institute (SECI), México, pp. 93 - 108, ISSN: 2383-5591. http://www.seci-j.org/.
  • Angel Alberto Valdés-Cuervo, Pedro Antonio Sánchez Escobedo, María Dolores Valadez-Sierra, 2016. Gender Differences in self-concept, locus of control, and goal orientation in Mexican high-achieving students, Gifted and Talented International, 30, (1), Taylor & Francis Group,World Council for Gifted and Talented Children (WCGTC), México, pp. 19 - 24. ISSN: 1533-2276. https://doi.org/10.1080/15332276.2015.1137451.
  • Pedro Antonio Sánchez Escobedo, Fayne Esquivel-Ancona, Liz Hollingworth, 2016. Intellectual assessment of children and youth in Mexico: Past, present, and future, International Journal of School & Educational Psychology, 4, (4), Taylor & Francis Group, México, pp. 274 - 253. ISSN: 2168-3565. https://doi.org/10.1080/21683603.2016.1163745.
  • Jorge Miguel Valladares Sánchez, Pedro Antonio Sánchez Escobedo, 2015. Enfoque participativo de la problemática relevante en una comunidad escolar. Tlamati Sabiduría, 6, (1), Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Guerrero, pp. 373 - 282. ISSN: 2007-2066. http://tlamati.uagro.mx/t611/t611.pdf.
  • Pedro Sánchez Escobedo, 2015. Retos en la medición de la inteligencia en México: Lecciones aprendidas de la estandarización de las escalas de Wechsler. Educación y Ciencia, 4, Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, pp. 65 - 79. ISSN: 2448-525X.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Jurga Misiüniené, Eglé Mockaityté, 2015. A comparison of non-verbal creativity between lithuanian and mexican adolescents. International Journal of Psychology: A Biopsychosocial Approach, 2, (17), Vytautas Magnus University (VMU),University of Nebraska at Kearney, Lituania, pp. 25 - 38, ISSN: 1941-7233. http://ejournals.vdu.lt/index.php/IJPBPSA/index.
  • Amalia Viridiana Silva León, Pedro Sánchez Escobedo , 2014. Conducta Adaptativa en Adolescentes con Autismo . Integra2 Revista Electrónica de Educación Especial y Familia , 5, (2), Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Tlaxcala, pp. 17 - 31. ISSN: 2007-9249. http://fee.uatx.mx/Revista/images/Revista5nu2.pdf.
  • Deneb Magaña-Medina, Norma Aguilar-Morales, Pedro Sánchez-Escobedo, 2014. Burnout among research teams: evidence from mexican ‘Cuerpos Academicos’, Business Education and Accreditation, 6, (2), Institute for Business and Finance Research (IBFR), México, pp. 35 - 46. ISSN: 1944-5903. http://www.theibfr.com/ARCHIVE/BEA-V6N2-2014.pdf.
  • Pedro Sánchez-Escobedo, Kyubin Park, Liz Hollingworth, Jurga Misiuniene, Liena Ivanova, 2013. A cross-comparative international study on the concept of wisdom. Gifted Education International, 30, (3), SAGE Publishing, México, pp. 1 - 9, ISSN: 0261-4294. 10.1177/0261429413486575.
  • Ángel Alberto Valdés Cuervo, Pedro Antonio Sánchez Escobedo, Adrián Israel Yáñez Quijada, 2013. Perfiles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes. Acta Colombiana de Psicología, 16, (1), Universidad Católica de Colombia, México, pp. 25 - 33. ISSN: 0123-9155. http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/245/pdf%20vol%2016%20No.1.
  • Pedro Sánchez-Escobedo, Luz M. Viera Castro, 2013. Using the Language of Wellbeing in the Care of Elderly in Mexico. HERMES - Journal of Language and Communication in Business, 2013, School of Communication and Culture ot Aarhus University, Denmark, México, pp. 11 - 20. ISSN: 0904-1699.
  • Irma Leticia Pérez-Rodríguez, Pedro Sánchez-Escobedo, Liz Hollingworth, 2013. Transforming nationalism into social action with teachers from Yucatan, Mexico. International Journal of Sociology and Social Policy, 33, Emerald Publishing Limited (Emerald), México, pp. 280 - 288. ISSN: 0144-333X.
  • Liz Hollingworth, Pedro Sánchez-Escobedo, Graciela Cortés Camarillo, Anthony D. Fina, 2013. La Prueba Maya, a Test for Bilingual Teachers of Indigenous Language-Speaking Students. Heritage Language Journal, 10, National Heritage Language Resource Center (NHLRC), México, pp. 1 - 16. ISSN: 1550-7076.

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS PUBLICADOS

  • Elizabeth Nechar Rivera, Pedro Antonio Sánchez Escobedo, Ángel Alberto Valdés Cuervo, 2016. Capítulo 8. Desarrollo de un programa de orientación con padres de estudiantes sobresalientes. En Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación( pp. 119- 126). Primera, Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V, Distrito Federal, ISBN: 978-607-448-587-5.
  • Alfredo Zapata González, Pedro Sánchez Escobedo, 2016. Capítulo VIII Recursos Digitales de Frontera en la Educación Superior. En Aplicaciones de la tecnología en y para la educación( pp. 157- 176). Primera, Tabook Servicios Editoriales e Integrales S.A. de C.V.,Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Sonora, ISBN: 978-607-609-158-6.
  • Pedro Sánchez-Escobedo, 2016. Gestión de recursos, ambientes de aprendizaje y problemática afrontada por los maestros de las escuelas de tiempo completo de la zona Maya de Yucatán. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9405-92-2.
  • José Israel Méndez Ojeda, Francisco Ramón May Ayuso, Gabriel Hernández Ravell, Pedro Sánchez Escobedo, 2016. Perspectiva de los docentes respecto a la formación en Recursos Educativos Abiertos para cursos masivos en línea. En La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje ( pp. 186 - 192). Primera, Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje (CIATA.org), ISBN: 978-1533431110.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Rubí Martínez Cortes, 2016. Capítulo 5. Investigación en Psicología Educativa. Características sociales, personales y escolares de universitarias de alto rendimiento. En Investigación en Psicología básica y aplicada: avances y perspectivas ( pp. 397 - 404). Primera, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ISBN: 978-607-9453-688.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Yanko Mezquita Hoyos, Cecilia Guillermo y Guillermo , 2015. Capítulo 5. La evaluación del profesor en el marco del MEFI . En Análisis crítico en la implementación de un modelo educativo para la formación integral en la universidad pública( pp. 109- 158). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, ISBN: 978-607-9405-45-8.
  • María de los Dolores Valadez Sierra, Pedro Sánchez Escobedo, Àngel Alberto Valdés Cuervo, Àfrica Borges del Rosal, 2015. Parte 2. Pomoção da criatividade no contexto educacional. 11. Estratégias e programas para o desenvolvimiento da criatividade nas escolas do México. En Criatividade: Aplicações Práticas em Contextos Internacionais ( pp. 257 - 268). Primera, Vetor Editora Psico-Pedagõgica Ltda, ISBN: 978-85-7585-768-7.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Carlos Antonio Valle Castillo , 2015. Capítulo 14 Consideraciones normativas y legales respecto a la evaluación sumativa para fines de permanencia en las universidades públicas mexicanas. En Innovación y evaluación en la educación superior ( pp. 189 - 210). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3587-7.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Edith Cisneros-Cohernour, 2015. Innovación y evaluación en la educación superior. Pearson Educación de México, S.A. de C.V, México, ISBN: 978-607-32-3587-7.
  • Yanko N. Mezquita Hoyos, Pedro Sánchez Escobedo, Jésus E. Pinto Sosa, Francisco R. May Ayuso, 2014. Capítulo 5 Estrategias de aprendizaje en estudiantes de licenciatura . En Docencia y Gestión en la Educación Superior ( pp. 49- 67). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, Distrito Federal, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Jessica Adair Paredes Juárez, Pedro Canto Herrera, 2014. Capitulo 2 Los profesores universitarios y las TIC: prescripciones de sus usos. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 15- 28). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, Yucatán, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Pedro Sánchez Escobedo, 2014, Docencia y gestión en la educación superior . Pearson Educación de México, S.A. de C.V, México, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Jorge Valladares Sánchez, 2014. Capítulo 4 La acción participativa como proceso y el ambiente de aprendizaje como objeto en la investigación educativa. En Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social ( pp. 37 - 52). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3021-6.
  • Amalia Viridiana Silva León, Pedro Antonio Sánchez Escobedo, 2014. Conducta adaptativa en adolescentes con autismo. En Proyectos de Investigación y Desarrollo en Educación ( pp. 65 - 82). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-22-7.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Ana Negrín, María Jesús Molares García, Ana Cristina López Pérez, 2014. Capítulo 11. Percepciones del maestro respecto a los alumnos de alto desempeño académico en la universidad. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 125 - 132). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Javier Vales García, Christian Acosta Quiroz, 2014. Evaluación e intervención psicológica en el adulto mayor. En Tercera edad múltiples perspectivas y retos para el futuro ( pp. 133 - 151). Primera, Universidad de Colima (UCOL), ISBN: 978-607-7824-87-9.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Ángel Alberto Valdés Cuervo, 2014. 2. Análisis de la participación de las familias en la educación en México. Una guía para la intervención y la investigación. En Familia-Escuela-Comunidad : Teorías en la práctica ( pp. 51 - 66). Primera, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),Juan Pablos Editor, ISBN: 978-607-8434-01-5.
  • Pedro Sánchez-Escobedo, 2013, Talent development around the world. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, ISBN: 978-607-8191-63-5.
  • Deneb Elí Magaña Medina, Pedro Antonio Sánchez Escobedo, 2013. Capítulo 1: Síndrome de desgaste emocional. En Factores organizacionales y psicosociales que inhiben el desempeño académico ( pp. 17 - 35). Primera, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ISBN: 978-607-606-126-8.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Marisa Zaldívar Acosta, 2013. Capítulo uno Nomenclaturas, definiciones y conceptos en el diseño curricular por competencias. En Políticas, programas educativos y adecuaciones curriculares ( pp. 13 - 33). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-8191-53-6.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Karla Ramírez Herrera, 2013. Chapter Nine Talent development in Mexico: Challenges and opportunities. En Talent Development Around the World ( pp. 253 - 269). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-8191-63-5.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Jesús Pinto Sosa, 2013. Capítulo IX. Los Cuerpos académicos como política de desarrollo en la Educación Superior de México. En Cuerpos Académicos en Educación Superior: Retos para el desarrollo institucional ( pp. 237 - 248). Primera, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ISBN: 978-607-606-103-9.
  • Silvia Patricia Aquino Zuñiga, Deneb Elí Magaña Segura, Pedro Sánchez Escobedo, 2013. Cuerpos Académicos en Educación Superior: Retos para el desarrollo institucional. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México, ISBN: 978-607-606-103-9.

Definiciones

PERFIL PRODEP.- Otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior

PRODEP: Programa Para El Desarrollo Profesional Docente, Para El Tipo Superior. El reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo con perfil deseable se refiere al/a profesor/a que, de acuerdo con las características y orientación de cada subsistema, posee un nivel de habilitación académica y/o tecnológica superior al de los programas educativos que imparte, cuenta con el grado académico preferente o mínimo y realiza de forma equilibrada actividades de docencia; generación o aplicación innovadora de conocimientos, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías o investigación educativa innovadora; y tutorías y gestión académica-vinculación. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I)

Otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación de pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. (http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores consulta 2017).

Cuerpo Académico: Grupos de profesores/as de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden los programas educativos afines a su especialidad en varios tipos. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Última actualización de esta producción académica: 01 de enero de 0001