Resumen

Campus de Ciencias Sociales, Económico-administrativas y Humanidades

 cchacon@correo.uady.mx

 +52 (999) 922-4557

Doctorado en Filosofía, Universidad de Illinois (U de I), Estados Unidos de América, 2001.

Maestría en Educación Superior, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, 1993.

Especialización en Docencia, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, 1986.

Abogado, Universidad de Yucatán, México, 1984.

Pertenece al cuerpo académico consolidado, Política, Organizaciones y Sociedad.

Línea(s) de investigación: Evaluación y desarrollo Politica, Organizaciones y Sociedad.

Reconocimientos

Distinción otorgada por cuerpo colegiado o autoridad universitaria por el desempeño de labores de docencia (otro que el PEDPD)

  • Nombre de la distinción: Nivel IX del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.
    Institución otorgante: Comisión de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Yucatán .
    Fecha en que se otorgó: 13/08/2013.

Trayectoria Perfil PRODEP

  • Perfil PRODEP 21/07/2015 - 20/07/2018.
  • Perfil PRODEP 23/07/2013 - 20/07/2018.
  • Perfil PRODEP 23/07/2013 - 22/07/2016.

Distinción otorgadas

  • SNI, Institución otorgante: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    Fecha en que se otorgó: 01/01/2018.
  • SNI, Institución otorgante: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    Fecha en que se otorgó: 01/01/2014.

  Investigación

ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • Jorge Narciso España Novelo, Geovany Rodríguez Solís, Edith Cisneros Coenhour, 2016. Vinculación universidad-empresa por un mundo más sustentable. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa , 2016, (1), Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID), México, pp. 1 - 11. ISSN: 2007-8412. http://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/417/456.
  • Guillermo Contreras Gil, Edith J. Cisneros-Cohernour, 2016. Evaluación de un programa de bachillerato que promueve la responsabilidad social en educación media superior. Devenir. Revista de estudios culturales y regionales, 2016, (31), Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, México, pp. 113 - 129. ISSN: 1780-4980. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxwb3J0YWxkZXZlbmlycmV2fGd4OjJkN2ZhZTMyNzA0M2IyYg.
  • Carlos Alberto Macedonio Hernández, Lucely Martina Carballo Solís, Melba Angelina Méndez Fernández, Edith Cisneros-Cohernour, 2016. Alternative Dispute Settlement Mechanisms: Towards Restorative Justice in Yucatán, Mexico, US-China Education Review B, 6, (2), David Publishing Company  (DPC), México, pp. 118 - 124. ISSN: 2161-6248. 10.17265/2161-6248/2016.02.005.
  • Carlos Alberto Macedonio Hernández, Lucely Martina Carballo Solís, Edith Cisneros-Cohernour, 2016. The Violation of Human Rights in Mexico: Gender Violence, US-China Education Review B, 6, (1), David Publishing Company  (DPC), México, pp. 55 - 62. ISSN: 2161-6248. 10.17265/2161-6248/2016.01.005.
  • José Gabriel Domínguez Castillo, Edith Juliana Cisneros Cohenour, Miguel Ángel Suaste Escalante, Ileana del S. Vázquez Carrillo, 2016. Factores que impiden la integración de las TIC en las escuelas de educación básica: una mirada desde la percepción de los profesores de ciencias y matemáticas, Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento (Etic@net), 2, (16), Tecnología Educativa e Investigación Social (TEIS),Universidad de Granada, México, pp. 408 - 431. ISSN: 1695-324X. http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/download/119/104.
  • Ariel Ceballos Mijangos, Edith J. Cisneros-Cohernour, 2015. Retos y Necesidades de Formación de Administradores Académicos en Universidades Privadas del Sureste de México. Devenir. Revista de estudios culturales y regionales, 2015, (29), Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, México, pp. 143 - 154. ISSN: 1780-4980. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxwb3J0YWxkZXZlbmlycmV2fGd4OjU0Yjk3MmUzNGVjMDA4Y2I.
  • Rosalinda Ordoñez Febles, Edith J. Cisneros-Cohernour, 2015. Factors Influencing Graduation of a Master’s Program in Educational Administration in Southern Mexico, US-China Education Review B, 5, (9), David Publishing Company  (DPC), México, pp. 595 - 603. ISSN: 2161-6248. 10.17265/2161-6248/2015.09B.006.
  • Edith J. Cisneros-Cohernour, María Elena Barrera Bustillos, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2014. Determining the Competences and Professional Development Needs of Educational Administrators in the Southeast of Mexico. Journal of Modern Education Review, 4, (7), Academic Star Publishing Company, Estados Unidos de América, pp. 519 - 526, ISSN: 2155-7993. http://www.academicstar.us/UploadFile/Picture/2015-1/201512034215810.pdf.
  • José Williams, Edith Cisneros, 2014. Uso del modelo V en la evaluaciòn de un programa de literatura en medicina veterianria en México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 7, (3), Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), España, pp. 91 - 111. ISSN: 1989-0397. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num3/art6.pdf.
  • Edith J. Cisneros-Cohernour, 2014. Validez sustantiva de las evaluaciones docentes basadas en opiniones de estudiantes. Revista Argentina de Educación Superior (RAES), Año 6, (9), Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina,México, pp. 146 - 162. ISSN: 1852-8171. http://www.revistaraes.net/revistas/raes9_art7.pdf.
  • Ángel Aguilar, Alejandro Carbonell, Edith Cisneros, 2014. La evaluación de la docencia en dos universidades públicas latinoamericanas: Cuba y México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 7, (2), Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), España, pp. 65 - 73. ISSN: 1989-0397. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art4.pdf.
  • Roger Patrón, Edith Cisneros, 2014. Los sistemas de estímulos académicos y la evaluación de la docencia: experiencia de dos universidades. Revista Iberoamericana de Educación Educativa (RIEE), 7, (2), Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), España, pp. 85 - 95. ISSN: 1989-0397. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art6.pdf.
  • Edith Cisneros, Robert Stake, 2014. A research experience using portfolios for assessing college teaching. Revista Iberoamericana de Educación Educativa (RIEE), 7, (2), Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), España, pp. 209 - 214. ISSN: 1989-0397. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art16.pdf.
  • Edith J. Cisneros-Cohernour, Roger Manuel Patrón Cortés, 2014. Preparing Young Researchers and Evaluators Through a Mexican Summer Apprentice Programme, US-China Education Review B, 4, (9), David Publishing Company  (DPC), México, pp. 656 - 663. ISSN: 2161-6248. http://www.davidpublisher.org/Public/uploads/Contribute/5514d39848800.pdf.
  • Rubi Surema Peniche Cetzal, Edith Cisneros-Cohernour, Cristóbal C. Ramón Mac, 2013. Perspectives on Principal Leadership Competencies: Two Case Studies in Southern Mexico. Journal of Modern Education Review, 3, (7), Academic Star Publishing Company, Estados Unidos de América, pp. 576 - 580, ISSN: 2155-7993. http://www.academicstar.us/UploadFile/Picture/2014-3/20143201247865.pdf.
  • Roger Manuel Patrón Cortés, Edith J. Cisneros-Cohernour, 2013. Requerimientos de las Pymes para la formación de contadores profesionales en el contexto actual, Educade. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2013, (4), Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), México, pp. 97 - 110. ISSN: 2173-478X. http://www.educade.es/docs/04/06_patron_cisneros (Educade-2013).pdf.

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS PUBLICADOS

  • Liliana Peraza Ojeda, Edith J. Cisneros-Cohernour, 2016. Capítulo 2 Administración de la educación. Nivel de satisfacción del estudiantado con respecto a variables del contexto institucional en una facultad de ciencias de la salud. En Gestión social. Organizaciones humanas para una sociedad incluyente ( pp. 747 - 764). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9405-73-1.
  • Joaquín Francisco Laynes Frías, Edith J. Cisneros-Cohernour, 2016. Capítulo 2 Administración de la educación. Percepción de docentes de ingeniería acerca de la influencia del Contexto en una universidad. En Gestión social. Organizaciones humanas para una sociedad incluyente ( pp. 311 - 331). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9405-73-1.
  • Edith J. Cisneros Chacón, José Alberto Contreras Eljure, José L. López Osorio, 2016. Desarrollo de la docencia: Universidad privada del sureste de México. En Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia ( pp. 103 - 150). Primera, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE), ISBN: 978-607-02-8560-8.
  • Margarita Bakierva, Alejandro Canales, Edith J. Cisneros, Norberto Fernández, José González, Jesús Jornet, Yolanda Leyva, Edna Luna, Ma. Cristina Parra-Snadoval, Mario Rueda Beltrán, Carlos Sancho, 2016. Reflexiones generales sobre el contexto para el desarrollo de la docencia. En Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia ( pp. 299 - 307). Primera, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE), ISBN: 978-607-02-8560-8.
  • Edith J. Cisneros-Cohernour, Alejandra Baeza Aldana, 2016. Capítulo III El Modelo M-DECA en la formación y evaluación de profesores: dos estudios de caso. En Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de estudiantes ( pp. 65 - 82). Primera, Alfagrama Ediciones, ISBN: 978-987-1305-93-3.
  • Ángel Martín Aguilar Riveroll, Galo Emanuel López Gamboa, Edith J. CISNEROS-cOHERNOUR, 2016. Capítulo IX Experiencias en la implementación de andamios formativos basados en M-DECA en el Sureste de México. En Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de estudiantes ( pp. 177 - 196). Primera, Alfagrama Ediciones, ISBN: 978-987-1305-93-3.
  • Isabel Guzmán Ibarra, Rigoberto Marín Uribe, Xavier Roegiers, Edith J. Cisneros-Cohernour, José Luis Aróstegui, 2016. Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de estudiantes . Alfagrama Ediciones, Argentina, ISBN: 978-987-1305-93-3.
  • Ángel Martín Aguilar Riveroll, Edith Cisneros-Cohernour, Juan Carlos Álvarez López, 2016. Políticas y legislación para la atención y sanción del sexting. El caso de Yucatán. En La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje ( pp. 290 - 296). Primera, Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje (CIATA.org), ISBN: 978-1533431110.
  • Edith J. Cisneros-Cohernour, 2015. Validez y significados de la buena docencia en la universidad. Unas letras industria editorial, ISBN: 978-607-9054-50-2.
  • William René Reyes Cabrera, Edith Cisneros-Cohernour, 2015. Capítulo 2 Experiencias de los docentes con la tecnología en las aulas de una universidad pública. En Innovación y evaluación en la educación superior ( pp. 15 - 30). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3587-7.
  • Tommy Vega Quintal, Edith J. Cisneros Cohernour, Galo E. López , 2015. Capítulo 1. Diagnóstico de las competencias de los administradores escolares del nivel de estudios superiores en Yucatán. En Estudios en administración educativa ( pp. 11 - 43). Primera, Unas letras industria editorial,Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9054-46-5.
  • Ginger Esthephany Novelo Hernández, Edith J. Cisneros-Cohernour, Roger M. Patrón Cortés, 2015. Capítulo 2. Competencias, retos y experiencias de los secretarios académicos de una universidad pública. En Estudios en administración educativa ( pp. 43 - 70). Primera, Unas letras industria editorial,Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9054-46-5.
  • Teresa de J. González Castillo, Edith J. Cisneros-Cohernour, Alejandra Baeza Aldana, 2015. Capítulo 3. Diagnóstico de necesidades para el mejoramiento del programa educativo de bachillerato de la UADY. En Estudios en administración educativa ( pp. 71 - 106). Primera, Unas letras industria editorial,Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9054-46-5.
  • Teresita de J. Gómez Lizarraga, Edith J. Cisneros Cohernour, Gloria Aguado López, 2015. Capítulo 4. Uso del Modelo V en la evaluación de una escuela secundaria pública. En Estudios en administración educativa ( pp. 107 - 141). Primera, Unas letras industria editorial,Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9054-46-5.
  • Galo Emanuel López Gamboa, Edith Cisneros-Cohernour, 2015. Capítulo 10 Evaluación curricular en un bachillerato. En Innovación y evaluación en la educación superior ( pp. 135 - 149). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3587-7.
  • Maika María Dorantes Moguel, Edith Cisneros-Cohernour, 2015. Capítulo 11 Evaluación interna y externa del aprendizaje en una escuela primaria de Mérida. En Innovación y evaluación en la educación superior ( pp. 153 - 164). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3587-7.
  • Edith Cisneros Cohernour, Galo López Gamboa, Saulo Tuyub Chin, 2015. Capítulo 1 Didáctica de las etimologías griegas usando la web 2.0: un estudio de caso. En La investigación en educación: Escenarios desde las instituciones formadoras de profesionales de la educación ( pp. 11 - 27). Primera, Red Iberoamericana de Pedagogía (Editorial REDIPE), ISBN: 978-958-59278-2-7.
  • Edith J. Cisneros Cohernour, Roger M. Patrón Cortés, Galo E. López Gamboa, 2015. Estudios en administración educativa. Unas letras industria editorial,Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, ISBN: 978-607-9054-46-5.
  • Pedro Sánchez Escobedo, Edith Cisneros-Cohernour, 2015. Innovación y evaluación en la educación superior. Pearson Educación de México, S.A. de C.V, México, ISBN: 978-607-32-3587-7.
  • Teresita de J. Gómez Lizarraga, Edith Juliana Cisneros-Cohernour, Jorge Narciso España Novelo, 2014. El modelo v en la evaluación de una escuela secundaria pública estatal. En Orientación y administración en organizaciones educativas ( pp. 117 - 140). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-01-2.
  • María de los Ángeles Escalante Pérez, Mario José Martín Pavón, Edith Juliana Cisneros-Cohernour, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2014. Evaluación de un programa de estudiantes de alto rendimiento. En Orientación y administración en organizaciones educativas ( pp. 141 - 158). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-01-2.
  • Rubí Peniche Cetzal, Geovany Rodríguez Solís, Edith Cisneros-Cohernour, 2014. La administración escolar y su atención a estudiantes mayas en una universidad pública de Yucatán. En Orientación y administración en organizaciones educativas ( pp. 159 - 168). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-01-2.
  • María Elena Barrera Bustillos, Mario José Martín Pavón, Edith Juliana Cisneros Chacón, 2014. Capítulo 1. Caracterización del académico de nivel superior: políticas para su formación. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 1 - 14). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Norma G. Heredia Soberanis, Ángel Martín Aguilar Riveroll, Edith Juliana Cisneros Chacón, 2014. Capítulo 9. Principios para la justicia escolar en la gestión educativa. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 105 - 114). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Galo López Gamboa, Edith Cisneros-Cohernour, Ángel Aguilar Riveroll, Norma Heredia Soberanis, 2014. Capítulo 12. Fortalezas y oportunidades en la gestión de una reforma curricular en el bachillerato. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 133 - 145). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Gloria Ofelia Aguado López, Geovany Rodríguez Solís, Edith Cisneros-Cohernour, 2014. Capítulo 14. La gestión en la educación superior: retos futuros. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 161 - 171). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Edith J. Cisneros‐Cohernour, Yazbeth Alejandra López Mézquita, Pedro J. Canto Herrera, 2014. Capítulo 11 Las competencias y su relación con el docente de matemáticas de secundaria. En Las Competencias y su relación con..... La Gestión, La Investigación, La Docencia, El Desarrollo Profesional ( pp. 277 - 299). Primera, Red Durango de Investigadores Educativos, A.C. (REDIE), ISBN: 978-607-9063-22-1.
  • César Martín Uc Moo, Edith J. Cisneros-Cohernour, 2014. Fortalecimiento de la docencia en un colegio de bachilleres de Yucatán. En Evaluación y mejora de la práctica docente ( pp. 9 - 42). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9054-44-1.
  • María Cristina Pérez Cortés, Edith J. Cisneros-Cohernour, 2014. Evaluación de un programa de formación de docentes en artes: análisis de la práctica docente. En Evaluación y mejora de la práctica docente ( pp. 43 - 92). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9054-44-1.
  • Nelly Alejandra Castillo Herrera, Wendy Rosely Dorantes Camargo, Edith J. Cisneros-Cohernour, 2014. Experiencia docente y efectividad de un programa de desarrollo profesional en química. En Evaluación y mejora de la práctica docente ( pp. 93 - 136). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9054-44-1.
  • Edith J. Cisneros-Cohernour, 2014. Algunas consideraciones para mejorar la evaluación y la formación del profesorado. En Evaluación y mejora de la práctica docente ( pp. 137 - 145). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9054-44-1.
  • Edith J. Cisneros Cohernour, 2014. Evaluación y mejora de la práctica docente. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, ISBN: 978-607-9054-44-1.
  • Galo E López Gamboa, Edith Cisneros-Cohernour, Ángel M Aguilar Riveroll, Roger J González González, 2014. Uso de redes y medios tecnológicos en la formación de investigadores jóvenes. En Technologies and Learning: Innovations and Experience ( pp. 411 - 414). Primera, Humboldt International Univesity, ISBN: 978-0-9915776-1-3.
  • Rubí Surema Peniche Cetzal, Edith Cisneros-Cohernour, 2013. Capítulo tres Competencias profesionales de administradores escolares desde la prespectiva de los docentes. En Dirección, liderazgo, modelos y procesos de gestión: claves hacia la transformación ( pp. 71 - 104). Primera, Red Durango de Investigadores Educativos, A.C. (REDIE), ISBN: 978-607-9063-12-2.
  • Benilde García Cabrero, Edith J. Cisneros-Cohernour, José Enrique Díaz Camacho, 2013. Un entorno virtual para la adquisición de competencias profesionales en evaluación psicoeducativa. En Experiencias e Ideas para el fortalecimiento de la Educación a Distancia ( pp. 21 - 31). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-8191-47-5.
  • Ivett L. Estrada Mota, Edith J. Cisneros Cohernour, 2013. Capítulo X. Cuerpos académicos y procesos de desarrollo: el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán. En Cuerpos Académicos en Educación Superior: Retos para el desarrollo institucional ( pp. 249 - 274). Primera, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ISBN: 978-607-606-103-9.
  • Zaira Natalia Souza Monforte, Silvia Alejandra Baeza Aldana, Geovany A. Rodríguez Solís, Edith J. Cisneros-Cohernour, 2013. Capítulo cuatro Reforma Integral de Educación Media Superior: una aproximación a la percepción de docentes de una institución de educación media superior de Yucatán. En Políticas, programas educativos y adecuaciones curriculares ( pp. 95 - 142). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-8191-53-6.
  • Edith Juliana Cisneros-Cohernour, Roberto García Rodríguez, Rosario Cárdenas Vallado, 2013. Perspectivas de docentes y estudiantes sobre la evaluación de la docencia en una institución de educación superior. En Tecnologías y Aprendizaje. Avances en Iberoamérica. Volúmen 2 ( pp. 440 - 447). Primera, Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún), ISBN: 978-607-96242-2-4.

Definiciones

Cuerpo Académico: Grupos de profesores/as de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden los programas educativos afines a su especialidad en varios tipos. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Última actualización de esta producción académica: 01 de enero de 0001