Resumen

Campus de Ciencias Sociales, Económico-administrativas y Humanidades

 aguilarr@correo.uady.mx

 +52 (999) 922-4557

Doctorado en Desarrollo Regional, Colegio de Tlaxcala, A.C. (COLTLAX), México, 2009.

Maestría en Educación Superior, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, 2001.

Licenciatura en Educación, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, 1994.

Reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Pertenece al cuerpo académico consolidado, Política, Organizaciones y Sociedad.

Línea(s) de investigación: Violencia escolar y gestión.

Reconocimientos

Trayectoria Perfil PRODEP

  • Perfil PRODEP 17/06/2016 - 17/06/2019.
  • Perfil PRODEP 23/07/2013 - 23/07/2016.

Distinción otorgadas

  • SNI, Institución otorgante: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    Fecha en que se otorgó: 01/09/2017.
  • SNI, Institución otorgante: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    Fecha en que se otorgó: 01/01/2014.
  • SNI, Institución otorgante: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    Fecha en que se otorgó: 06/09/2013.

  Investigación

ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • López-Gamboa, Galo Emanuel, Aguilar-Riveroll, Ángel Martín, España-Novelo, Jorge, 2016. Desarrollo de proyectos educativos para niños y jóvenes en zonas marginadas de Yucatán. Revista CoPEI, Año 2, (3), Consultoría de Prácticas Educativas Innovadoras, S.C. (CPEI), Distrito Federal, pp. 338 - 342. ISSN: 2395-8375. http://www.cipei.org/revista/2do-congreso/#inline10.
  • Jorge España Novelo, Ángel Aguilar Riveroll, Zulema Aguilar Soberanis, 2016. El desarrollo humano en escenarios reales de aprendizaje. Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, 3, (6), Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID), Jalisco, pp. 1 - 12. ISSN: 2448-7422. http://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/109/144.
  • Edith J. Cisneros-Cohernour, María Elena Barrera Bustillos, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2014. Determining the Competences and Professional Development Needs of Educational Administrators in the Southeast of Mexico. Journal of Modern Education Review, 4, (7), Academic Star Publishing Company, Estados Unidos de América, pp. 519 - 526, ISSN: 2155-7993. http://www.academicstar.us/UploadFile/Picture/2015-1/201512034215810.pdf.
  • Ángel Aguilar, Alejandro Carbonell, Edith Cisneros, 2014. La evaluación de la docencia en dos universidades públicas latinoamericanas: Cuba y México . Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 7, (2), Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), España, pp. 65 - 73. ISSN: 1989-0397. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art4.pdf.

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS PUBLICADOS

  • Galo Emanuel López Gamboa, Roger Jesús González González, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2016. Capítulo VI. El servicio social, una estrategia para la divulgación y apropiación social de la ciencia. En Sociedad, Desarrollo y Comunidad ( pp. 103 - 116). Primera, Compañía Editorial de la Península, S.A. de C.V. (CEPSA Editorial), ISBN: 978-607-7824-96-1.
  • Jorge Narciso España Novelo, Dianela Cervera Polanco, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2016. Capítulo VII. Fortalecimiento institucional para la construcción de conciencia participativa social en estudiantes de la Facultad de Educación. En Sociedad, Desarrollo y Comunidad ( pp. 117 - 133). Primera, Compañía Editorial de la Península, S.A. de C.V. (CEPSA Editorial), ISBN: 978-607-7824-96-1.
  • Eric Rafael Baquedano Mézquita, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2016. Docencia y políticas públicas en violencia escolar. En Avances y perspectivas de la innovación, investigación y vinculación ( pp. 309 - 322). Primera, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), ISBN: 978-607-96752-7-1.
  • Ángel Martín Aguilar Riveroll, Galo Emanuel López Gamboa, Geovany Rodríguez Solís, 2016. Internacionalización como eje de desarrollo organizacional. En Gestión institucional y académica en las instituciones de educación superior en América Latina: problemas y desafíos ( pp. 128 - 141). Primera, Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES),Universidad de Managua (UdeM), ISBN: 978-99924-854-6-0.
  • Ángel Martín Aguilar Riveroll, Edith Cisneros-Cohernour, Juan Carlos Álvarez López, 2016. Políticas y legislación para la atención y sanción del sexting. El caso de Yucatán. En La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje ( pp. 290 - 296). Primera, Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje (CIATA.org), ISBN: 978-1533431110.
  • Ángel Martín Aguilar Riveroll, Galo Emanuel López Gamboa, Edith J. CISNEROS-cOHERNOUR, 2016. Capítulo IX Experiencias en la implementación de andamios formativos basados en M-DECA en el Sureste de México. En Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de estudiantes ( pp. 177 - 196). Primera, Alfagrama Ediciones, ISBN: 978-987-1305-93-3.
  • Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2016. 3. Acoso escolar y rezago. Un círculo perverso que perpetúa la violencia. En Educación y pedagogía para la paz, la justicia y la solidaridad ( pp. 48 - 55). Primera, Universidad La Salle, A.C, ISBN: 978-1-945570-10-0.
  • Héctor Miguel Pérez Cimé, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2016. 44. Percepción docente sobre los criterios de acreditación y promoción de educación primaria. En Educación y pedagogía para la paz, la justicia y la solidaridad ( pp. 762 - 774). Primera, Universidad La Salle, A.C, ISBN: 978-1-945570-10-0.
  • Galo López Gamboa, Edith Cisneros-Cohernour, Ángel Aguilar Riveroll, Norma Heredia Soberanis, 2014. Capítulo 12. Fortalezas y oportunidades en la gestión de una reforma curricular en el bachillerato. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 133 - 145). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • María de los Ángeles Escalante Pérez, Mario José Martín Pavón, Edith Juliana Cisneros-Cohernour, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2014. Evaluación de un programa de estudiantes de alto rendimiento. En Orientación y administración en organizaciones educativas ( pp. 141 - 158). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-01-2.
  • Alejandra Zambrano Arjona, María Elena Barrera Bustillos, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2014. Competencias docentes del profesorado en un subsistema de educación media superior. En Orientación y administración en organizaciones educativas ( pp. 169 - 188). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-9371-01-2.
  • Dora Esperanza Sevilla Santo, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2014. Orientación y administración en organizaciones educativas. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, ISBN: 978-607-9371-01-2.
  • Norma G. Heredia Soberanis, Ángel Martín Aguilar Riveroll, Edith Juliana Cisneros Chacón, 2014. Capítulo 9. Principios para la justicia escolar en la gestión educativa. En Docencia y gestión en la educación superior ( pp. 105 - 114). Primera, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Galo E López Gamboa, Edith Cisneros-Cohernour, Ángel M Aguilar Riveroll, Roger J González González, 2014. Uso de redes y medios tecnológicos en la formación de investigadores jóvenes. En Technologies and Learning: Innovations and Experience ( pp. 411 - 414). Primera, Humboldt International Univesity, ISBN: 978-0-9915776-1-3.
  • Norma Graciella Heredia Soberanis, Zulema Noemi Aguilar Soberanis, Rodrigo Arturo Domínguez Castillo, Ángel Martín Aguilar Riveroll, 2013. Capítulo tres Metodología de evaluación participativa para el mejoramiento de un Programa educativo de nivel Licenciatura. En Políticas, programas educativos y adecuaciones curriculares ( pp. 67 - 93). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-8191-53-6.
  • Milton Berzunza Criollo, Ángel Martín Aguilar Riveroll, María Elena Barrera Bustillos, 2013. Capítulo cinco Percepción social de las carreras tecnológicas en Yucatán. En Políticas, programas educativos y adecuaciones curriculares ( pp. 143 - 175). Primera, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-8191-53-6.
  • Pedro José Canto Herrera, Ángel Martín Aguilar Riveroll, Víctor Manuel Aguilar Fernández, 2013. Políticas, programas educativos y adecuaciones curriculares. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, ISBN: 978-607-8191-53-6.

Definiciones

PERFIL PRODEP.- Otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior

PRODEP: Programa Para El Desarrollo Profesional Docente, Para El Tipo Superior. El reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo con perfil deseable se refiere al/a profesor/a que, de acuerdo con las características y orientación de cada subsistema, posee un nivel de habilitación académica y/o tecnológica superior al de los programas educativos que imparte, cuenta con el grado académico preferente o mínimo y realiza de forma equilibrada actividades de docencia; generación o aplicación innovadora de conocimientos, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías o investigación educativa innovadora; y tutorías y gestión académica-vinculación. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I)

Otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación de pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. (http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores consulta 2017).

Cuerpo Académico: Grupos de profesores/as de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden los programas educativos afines a su especialidad en varios tipos. (Reglas de Operación PRODEP 2017).

Última actualización de esta producción académica: 01 de enero de 0001